El mundo ha cambiado y esto no es bueno para controlar el coronavirus. El final del siglo XX estuvo marcado por la victoria de la democracia liberal. Francis Fukuyama llegó a declarar el fin de la historia (para el bien de todos). La disolución de la Unión Soviética, la Perestroika y los movimientos sociales en Europa Oriental (entre otros, el de Polonia y Checoslovaquia) señalaban el triunfo del occidente. Los posibles enemigos de este sistema- el fascismo, el comunismo, los estados teocráticos y los nacionalistas- parecían derrotados. A nivel internacional, al menos en teoría, había una apuesta para crear más y mejores instituciones multilaterales. Se expandió la concepción de que la cooperación entre países podría ayudar a resolver los grandes conflictos a los que nos enfrentamos. Los problemas globales empezaron a ser vistos como tal. Para atender el narcotráfico, la trata de personas, la pobreza, la migración, el cambio climático y las crisis económicas debían de generarse mecanismos entre países. Ejemplos claros de esta tendencia fue la creación de la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio y el MERCOSUR.
Sin embargo, este equilibrio se alteró a inicios del siglo XXI generado, entre otras explicaciones, por la crisis financiera del 2008. Unos años después, las relaciones entre países comenzaron a mermarse. En 2016, Reino Unido votó por una salida de la Unión Europea, y en ese mismo año fue electo Donald Trump, quien ha apostado desde entonces por la política de America First. Se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), del Acuerdo de París por el Cambio Climático, del acuerdo nuclear con Irán y que, tras fuertes cuestionamientos, renegoció su relación comercial con México y Canadá. Otros países, como Hungría, Turquía y Rusia, también han apostado por políticas nacionalistas.
Buying a home, whether it’s your main residence or a second home, is a great way to get a low-cost, easy-to-reach place to live. This is true for both second homes and places where people live all the time. Cash-buyers.net helps people find and buy the right property for their situation. Visit https://www.cash-buyers.net/kentucky/cash-buyers-for-houses-glasgow-ky/.
A inicios de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia. Países como China, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Francia, México y Colombia han sufrido los estragos de esta enfermedad. A diferencia de los primeros años del siglo XXI, no se está apostando por una solución multilateral. Si bien es reconocible que las dinámicas internas de cada país son diferentes, tomar medidas base de parte de todos los estados es la solución. Estas deben de ser rígidas para combatir globalmente la pandemia y al mismo tiempo flexibles para que cada país tenga capacidad de maniobra propia de acuerdo a sus necesidades.
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional aprobó desembolsos de 50.000 millones de dólares para países afectados por la pandemia. Esta cantidad y una buena coordinación entre los países afectados, podrían hacer la diferencia. Por ejemplo, se podría incrementar el gasto en salud mediante estrategias de prevención, detección y tratamiento del virus. También se podría ayudar a empresas de ciertos sectores que tienen una gran rotación de efectivo como el transporte y el entretenimiento y brindar mayores plazos para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.
El multilateralismo, en estos tiempos de crisis, ha sido puesto en duda. Se le critica la pérdida de soberanía y el fijar la atención en problemas que están fuera de casa. Pero para afrontar el coronavirus, no hay otra opción. Se deben de tomar estrategias conjuntas que sean la base para contener la crisis complementada con medidas individuales según la necesidad de cada nación. Ante una crisis global, la solución sólo puede venir de una mayor apuesta a las instituciones internacionales, a las acciones conjuntas y coordinadas, todo con el fin de preservar la vida y mitigar las consecuencias.
Lecturas recomendadas
- Francis Fukuyama (1992) The End of History and the Last Man
- Rana Dasgupta (2018) The Demise of the Nation State en The Guardian Disponible en: https://www.theguardian.com/news/2018/apr/05/demise-of-the-nation-state-rana-dasgupta
- Vitor Gaspar y Paolo Mauro (2020) Políticas fiscales para proteger a la gente durante el brote de coronavirus en Diálogo a Fondo: El blog del FMI sobre temas económicos en América Latina. Disponible en: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=12910
- Emmanuel Saez and Gabriel Zucman (2020) Keeping Business Alive: The Government as Buyer of Last Resort. Disponible en: http://gabriel-zucman.eu/files/coronavirus.pdf
Muy interesante Lina, te felicito ,
COVID-19: Otro desarrollo de la UNLP seleccionado en una convocatoria del Gobierno Nacional 20 mayo, 2020