Era el año 2007. Yo tenía apenas 12 años cuando, motivado por un insaciable apetito musical, pasaba horas escarbando en el inmenso catálogo de MixUp®. Fue en una de mis expediciones cuando de pronto comenzó a sonar una melancólica melodía en voz de un bandoneón en los altavoces del lugar. En ese instante la tienda se transformó en una visión sepia de algún pueblo Toscano, propia de un filme de Giuseppe Tornatore, atrapando a todos los presentes en una atmósfera de auténtica nostalgia.
La concurrencia de clientes fuimos llevados en un viaje musical a un festín de tangos, milongas, tarantelas y grandes composiciones que resulta imposible catalogar en un género conocido. Ansioso por conocer al autor del trance cinematográfico en el que me encontraba, corrí a pedir información sobre el artista. “Son Paté de Fuá, una nueva banda chilanga conformada por miembros de Argentina, Palestina, Brasil y México. Este es su primer disco ¿Te lo llevas?” dijo convincentemente el señor de la caja. Inmediatamente llamó mi atención el nombre del álbum: Música Moderna.
“¡Esto es todo menos música moderna!” pensaba cada vez que los escuchaba. Poco entendía yo que es justo la originalidad impresa en su repertorio, sus tintes de música anacrónica lo que le otorga la calidad de moderna a su producción. Es a cada nota que Paté se yergue como un disidente del canon impuesto por la industria musical en el que el éxito comercial está condicionado a producir música genérica, repetitiva y con letras carentes de profundidad. ¿Existe acaso mayor muestra de modernidad que mantenerse firme en las propias convicciones aun cuando la corriente va en sentido contrario?
Uno de los elementos que más me gustaron pues convierten en todo una acontecimiento el escuchar a Paté de Fuá es que cada uno de sus versos logran elevar a un plano poético eventos y personajes cotidianos, induciendo hacia un estado de poesía a todo aquel que les presta atención. El amor, tanto en su faceta más dulce como en la más tormentosa, así como la libertad y la nostalgia son los temas más recurrentes en las canciones de esta magnífica “orquesta urbana”, abordando experiencias con las que es fácil identificarse sin importar la edad que se tenga.
Al día de hoy, la banda tiene en su historial 7 álbumes, llenos totales en el Teatro Metropólitan y en el Teatro de la Ciudad, presentaciones en el Vive Latino, dos Lunas del Auditorio y tres Indi-O Music Awards, duetos con artistas de la talla de Armando Manzanero, Natalia Lafourcade y Lila Downs, participaciones musicales en mega producciones cinematográficas (Cantinflas y Cuatro Lunas) y actualmente participan como house band del programa Esta Noche. Paté de Fuá ha logrado consolidarse con los años como una banda exitosa, de culto y un claro ejemplo de que, cuando originalidad, la inspiración y el talento se juntan, el resultado será siempre extraordinario.